martes, 12 de abril de 2011

Plaza Independencia Trabajos mes de marzo

Los primeros fríos del invierno pampeano se avecinan con el correr de los dias del otoño .Antes de las primeras heladas que generalmente se producen en abril en Macachin ,La Pampa, se realizaron trabajos de mantenimiento en los rosales que aún no tienen un año de trasplantados .
Se procedió a fertilizar con NPK ,con el fin de que los rosales acumulen reservas antes de perder las hojas ,favoreciendo esta técnica una brotación primaveral abundante y sana .Además  se los fumigó para controlar los pulgones con cipermetrina .
Periódicamente se fueron cortando las flores secas de las rosas por encima de la primera hoja de 5 folíolos ,para favorecer una floración contínua .Tarea que realiza una vez por semana Don José María uno de los placeros ,quien cuida con recelo los dos rosedales ,fruto de un esfuerzo compartido con sus dos compañeros Oscar y Chirola ,quienes armaron ambos canteros en agosto del año pasado.

El tratamiento con cápsulas para el control de hongos e insectos en árboles de gran tamaño fue otra de las tareas programadas .El cedro de la foto ,es un imponente y legendario árbol que que estaba sufriendo el deterioro típico de un ataque sistémico con taladrillo y hongos .Su tratamiento a fines de febrero ,cuando la savia esta aún en plena actividad fue altamente exitoso ,ya que mostró a un mes de su aplicación una nueva brotación verde intensa que nos indicó la efectividad del tratamiento .
Tratamiento similar se realizó aun fresno de gran porte , al que además se le eliminó el clavel del aire que adosado a sus ramas , generaba el aceleramiento de su decadencia .El clavel del aire había sido producto del período en que la ciudad se vió afectada por una gran inundación .Además se cortaron las ramas secas ,lo que generó la brotación sistemática de otras ramas verdes por dominancia apical de las yemas .



Finalizó en el mes de marzo la instalación del riego por aspersión ,el que fue programado para su prendido automático .Durante el verano se regó a través de 6 circuitos de 15 minutos cada uno ,dos veces por día , a las 7 de la mañana y a las 7 de la tarde .
Se reprogramó para el otoño para que se riegue solo una vez por día.


Se modificó el diseño de las dos fuentes , agregándole piedras bolas con un  fondo pintado de verde oscuro ,con el objetivo de disminuir el tiempo dedicado al mantenimiento y limpieza .La intervención paisajista se completó con el pintado de las columnas que sostienen la salida del agua en un color bien claro ,faltando colocar en las mismas el 100 ,confeccionado por un artesano local en madera de caldén tallada , el mismo hace referencia a los 100 años de la fundación de la ciudad .
Las piedras y su color nos trasportan a los arroyos producto del deshielo de alta montaña de la Patagonia, queriendo transmitir al visitante que la ciudad de Macachín es la puerta de entrada a la misma .


Las veredas de la plaza han comenzado a ser reemplazadas por nuevos mosaicos blancos combinado con negro .La tarea continuará en el mes de abril hasta completarla .