sábado, 25 de diciembre de 2010

Enredadera con flores para muros soleados

La gran mayoría de las enredaderas que se lucen por su elegante y colorida floración, requieren algunas horas de sol para que expresen sus óptimas características.
Pero existen algunas que prefieren sol de mañana y otras que soportan los fuertes soles de la tarde del verano.
Bajo nuestra experiencia les recomendamos el jazmín de leche (Trachelospermum jasminoide) para muros expuestos al sol. Entre sus ventajas encontramos que tiene un rápido crecimiento, fácil de trepar aun cuando no posee zarcillos, solo debemos preparar unos soportes caseros con tanza transparente. A medida que vaya creciendo y abundante floración blanca y perfumada en primavera y verano.
Su desventaja es que no les gusta los vientos fuertes y secos, observando un desmejoramiento de su aspecto y un retraso en su crecimiento.
jazmín florecido

media sombra verde

Además, es una enredadera que tiene gran versatilidad de usos, ya que podemos usarla para cubrir un muro (crecimiento lateral), formar una media sombra en un patio (crecimiento (horizontal en altura) y la he visto también para cubrir solados con pendiente conteniendo terrenos fácilmente erosionables, (Parque Micaela Bastides en Puerto Madero, Cap. Fed.)
 Soporta fríos intensos por lo que especialmente se adapta a  zonas con heladas.
Sus hojas semicoréaceas, verde bien oscuro no se caen pero podremos observar un decaimiento general y alguna renovación foliar luego de la floración, esto no debe asustarnos, es normal en la planta.
Es muy atacada por pulgones a comienzos de la primavera.
Necesita abundante riego y le encanta que le mojemos las hojas. Fertilizarla con NPK en otoño para prepararla para la floración primaveral y con urea todos los años, luego que termine la mismas favorecerá su crecimiento foliar.
Con respecto a la poda, en invierno debemos sacar las ramitas y hojas que se van secando como parte de su renovación natural anual y para dirigir su crecimiento dejando 3 o 4 yemas laterales para favorecer la floración, evitando podar las ramas que prolongarán su crecimiento.
Recordar que si la plantamos en lugares con menos sol, igualmente crecerá pero su floración será menos abundante.
Próximamente: enredaderas de floración otoño-invernal.