sábado, 25 de diciembre de 2010

Enredadera con flores para muros soleados

La gran mayoría de las enredaderas que se lucen por su elegante y colorida floración, requieren algunas horas de sol para que expresen sus óptimas características.
Pero existen algunas que prefieren sol de mañana y otras que soportan los fuertes soles de la tarde del verano.
Bajo nuestra experiencia les recomendamos el jazmín de leche (Trachelospermum jasminoide) para muros expuestos al sol. Entre sus ventajas encontramos que tiene un rápido crecimiento, fácil de trepar aun cuando no posee zarcillos, solo debemos preparar unos soportes caseros con tanza transparente. A medida que vaya creciendo y abundante floración blanca y perfumada en primavera y verano.
Su desventaja es que no les gusta los vientos fuertes y secos, observando un desmejoramiento de su aspecto y un retraso en su crecimiento.
jazmín florecido

media sombra verde

Además, es una enredadera que tiene gran versatilidad de usos, ya que podemos usarla para cubrir un muro (crecimiento lateral), formar una media sombra en un patio (crecimiento (horizontal en altura) y la he visto también para cubrir solados con pendiente conteniendo terrenos fácilmente erosionables, (Parque Micaela Bastides en Puerto Madero, Cap. Fed.)
 Soporta fríos intensos por lo que especialmente se adapta a  zonas con heladas.
Sus hojas semicoréaceas, verde bien oscuro no se caen pero podremos observar un decaimiento general y alguna renovación foliar luego de la floración, esto no debe asustarnos, es normal en la planta.
Es muy atacada por pulgones a comienzos de la primavera.
Necesita abundante riego y le encanta que le mojemos las hojas. Fertilizarla con NPK en otoño para prepararla para la floración primaveral y con urea todos los años, luego que termine la mismas favorecerá su crecimiento foliar.
Con respecto a la poda, en invierno debemos sacar las ramitas y hojas que se van secando como parte de su renovación natural anual y para dirigir su crecimiento dejando 3 o 4 yemas laterales para favorecer la floración, evitando podar las ramas que prolongarán su crecimiento.
Recordar que si la plantamos en lugares con menos sol, igualmente crecerá pero su floración será menos abundante.
Próximamente: enredaderas de floración otoño-invernal.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Enredaderas, ¿cuál elegir?

cuál elegir?, generalmente nos dejamos asesorar por el viverista, otras compramos porque nos gusto la flor y después no sabemos dónde ubicarla y luego de plantada no prospera o en el peor de los casos no florece nunca o se nos muere.
Para evitar estos disgustos, te propongo interiorizarte sobre las mismas, para que vos decidas la compra con el conocimiento que podemos brindarte desde nuestra experiencia profesional.

Pregunta 1: ¿Queremos realizar una media sombra verde en un patio o parque con una enredadera de rápido crecimiento para crear un espacio donde comer asados o compartir con amigos?

 
La enredadera que mejor se adapta a estos requerimientos es la glicina o Wisteria sinensis, las hay de flor celeste alilada o blanca (var. alba). Es de rápido crecimiento (por ejemplo un patio de 4 m x  10 m se cubrió en 2 años), prefiere lugares soleados, soportando desde los fuertes soles y calores del norte argentino como los fríos pampeanos, donde las heladas no la afectan.
Se le cae la hoja en invierno, lo que resulta una ventaja porque en climas fríos, permite la entrada del sol entibiando el ambiente .Florece en primavera temprano, antes que comience a brotar sus hojas y la floración puede continuar a veces entrado el verano en lugares cálidos y húmedos. Sus flores son muy perfumadas brindándonos otro atractivo a la hora de optar por ella.
Poda:
Un dato a tener muy en cuenta es que florece sobre ramas crecidas del año anterior, por lo que es aconsejable podarla luego de la floración para no cortar las yemas floríferas de la próxima estación. Es muy común podarla entrado el invierno y generalmente no florece esa primavera porque cortamos las ramas que tenían las futuras flores.
Pues quienes no saben distinguir entre brindillas engrosadas que son las que llevan en el extremo las yemas florales o las ramas largas que poseen yemas florales en la base les recomiendo podarlas en verano. Al ser de crecimiento tan rápido y abundante, se desmadra con mucha facilidad por lo que la poda muchas veces resulta una necesidad, les aconsejo recortar las ramas largas a 40 cm de longitud en verano cada 20 días o mínimo 2 podas en toda esta estación.
A la hora de hacer plantas nuevas, la multiplicación por acodo es la más recomendable ya que sus semillas son bastante duras para germinar y solo un porcentaje germinan.
Plantación: la época ideal es a principios del otoño y en primavera pero como la mayoría vienen en tierra enmacetadas, cualquier época es posible , evitando los momentos de mucho calor o mucho frío .Realizar un hoyo 2 veces el tamaño de la maceta .

Próximamente ; Pregunta 2 : quisiera cubrir una pared medianera que le da mucho el sol , ¿es posible con una enredadera con flores?

domingo, 12 de diciembre de 2010

Rincón húmedo en La Paz - Entre Rios

El diseño de un rincón húmedo, muchas veces esta enmarcado en la necesidad de dar una funcionalidad y una perspectiva armoniosa a sectores del jardín que se encuentran sin acceso directo del sol y con humedad a lo largo de todo el año; siendo estos los factores mas limitantes para el desarrollo saludable de las plantas que elegiremos para el mismo.
En la foto de referencia a este tema, del día 9 de diciembre, podremos observar que he elegido para este sector del jardín, la creación de un estanque informal, rodeado de plantas que se adaptan a las condiciones climáticas descriptas.
El estanque se recuesta sobre dos medianeras cubiertas de enamorada del muro, y en la esquina brota una pequeña cascada que vuelca el agua que se recicla con una  bomba sumergida en la parte mas profunda del estanque .
El borde exterior del mismo se encuentra formado por piedras naturales de la zona que lo separan del resto del jardín.

Estructura arbórea



Duranta áurea
El entramado arbóreo lo forman un jazmín magno que florece en primavera - verano, un helecho arbóreo o alsophilla y una duranta variegada que brinda luminosidad al conjunto. Las perennes de menor porte acompañan los bordes del estanque: pilleas, lazos de amor variegado, potus e impatiens. El conjunto finaliza con un formio atropurpureo que contrasta con el amarillo de la duranta y aporta otra estructura al conjunto.
Las piedras blancas del borde del estanque brindan luminosidad al conjunto. La ubicación de una planta oxigenadora en el agua, asegura el mantenimiento de la misma limpia a lo largo de todo el año (myriophyllum aquaticum).
Jardín urbano .Estudio Paisajista Cb. Año 2006

martes, 7 de diciembre de 2010

Diseñando paisajes en el 2011. Proyectos

PROYECTO DE INTERVENCION PAISAJISTA EN UN ASILO DE ANCIANOS

Primera parte 

Lugar: Macachin – La Pampa- Argentina
Propiedad: Comunidad de Macachin . Cooperativa de Servicios Públicos
Desarrollo edilicio: en ejecución
Proyecto y ejecución de obra paisajista; Estudio Paisajista Cb. – Ing. Agr. M. Cristina Burlando de Raimondo.

Si bien las dificultades físicas que como consecuencia de la vejez trae aparejado la modificación de hábitos diarios, ello no es impedimento para que un asilo de ancianos se convierta tan solo en el lugar donde los abuelos duerman y se alimenten.

Muchas son las horas que los abuelos tienen para disfrutar de los espacios abiertos donde el paisaje circundante y  los jardines internos se convierten en los compañeros de ruta permanente.

Nuestro desafío es que los sentidos puedan encenderse en el desarrollo de un diseño que contemple las dificultades propias de la edad, es decir que cuando la visión disminuya, el olfato reemplace el placer de disfrutar el perfume de las flores, o los árboles y enredaderas se conviertan en el cobijo de pájaros haciendo su nido, donde sus cantos alegren los oídos que aun pueden escuchar.

Los juegos de sombra y luz de diferentes follajes, el movimiento y luminosidad de las gramíneas agitadas por el viento, el fluir del agua en una pequeña cascada despiertan los sentidos y brindan el placer de recorrer espacios o simplemente contemplar.

Muchas veces los abuelos sienten la necesidad de proteger, cuidar, emociones naturales que la edad reprime por dificultades físicas o mentales, no seria una falacia crear un espacio donde ellos puedan cuidar, regar podar su planta preferida que puede ser trasplantada de su antiguo hogar, potenciando recuerdos, emociones.

Mantener  una rutina que no solo se limite a comer y dormir sino que lo relacione con otros seres vivos como las plantas o los animales son parte de una terapia antidepresiva que han dado excelentes resultados .Para ello solo es necesario incorporar áreas de fácil acceso que puedan regar o podar para aquellos con mas posibilidades .

Si te gusta la idea de participar con nosotros de este proyecto te invitamos a enviarme tus comentarios.